La Pedriza constituye un relieve singular de montaña, único en la Península Ibérica. Situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, su relieve se caracteriza por un conjunto de peñas y riscos de formas caprichosas. Se trata de un batolito granítico, de unas 3.200 hectáreas, originado en la era Paleozoica -en el periodo Carbonífero-, fruto de la orogenia Hercínica (345-280 millones de años).
Debido al desigual comportamiento que La Pedriza presenta frente a la erosión, se obtienen todos estos contrastes, que origina un único y auténtico museo al natural de formas graníticas. Las curiosas morfologías que adoptan los riscos dan lugar nombres de formas comunes, como el Yelmo, el Pájaro, la Foca, el Camello, el Elefantito, Canto Cochino, etc. Debido a esta geomorfología, La Pedriza es la zona de escalada más importante de la Comunidad de Madrid.
RUTA
El objetivo de hoy era subir al Yelmo, pero entre que llegamos algo mas tarde al Tranco de lo que pensábamos, y que el calor y el desnivel inicial hizo que las niñas fuera mas lento.
Iniciamos en el parking del Tranco desde el Restaurante Julián por el callejón para arriba. Desde el principio la subida es dura y el sendero entre tierra y piedras de todos los tamaños que no permiten avanzar lo rápido que uno quiere.
En 1,5km estamos en el Mirador del Tranco con un desnivel acumulado 200m aproximadamente.
Continuamos en un ascenso mas suave hasta llegar al Cordel de la Pedriza o La Gran Cañada. Decidimos no continuar hacia el Yelmo y tomamos hacia la derecha par aun poco mas adelante tomar el camino de las Cerradillas.
La subida por las Cerradillas en algún punto es difícil seguir y tenemos que mirar la ruta en móvil y mapa, aunque a veces tenemos que retroceder para buscar otra opción. Después de 1km mas llegamos al Elefantito (1.417m) el punto mas alto de la ruta.
![]() |
Cueva del Chaman |
MAPA
RUTA EN WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario